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Se habla mucho de marketing de contenidos, pero pocas empresas lo usan y comúnmente lo hacen de forma errónea y no generan resultados ya que encargados del mercadeo y propietarios de negocios tienen muchas dudas sobre el tema y no saben cómo implementarlo, así que, aquí te daremos respuesta a las 10 preguntas más frecuentes sobre mercadeo de contenidos para utilizar en tu empresa.

Mercadeo de contenidos y sus beneficios

¿Por qué utilizar mercadeo de contenido en mi empresa y que beneficios me da?

El mercadeo de contenidos es el proceso en cual tu puedes ofrecer, crear y distribuir contenidos interesantes, útiles y valiosos a tus lectores, clientes y potenciales clientes, con el fin de ayudarles a enfrentar desafíos y poder acercarte más a ellos por medio de artículos educativos, documentos digitales (blue print, white paper o ebook), videos y seminarios web que responden a preguntas específicas que los clientes tienen y así generar que incentivar la compra de tus productos o servicios. El contenido debe tener una razón de existir no solo para el usuario, sino para la marca que lo genera si quiere que éste sea parte de los beneficios del mercadeo de contenidos para tu empresa. Al convertirse en un medio creíble y permitir el posicionamiento en Google sobre temas que le interesen a tus clientes potenciales, existe mayor probabilidad de que tu negocio sea descubierto por el público adecuado y ganes su confianza. Tu empresa, al ser descubierta por su grupo objetivo, ayudará a la marca a fortalecer sus relaciones con los usuarios, que usualmente, al encontrar sitios con contenido de valor, se suscriben a ellos, creándose así una base de suscriptores activos y comprometidos, que llegan a transformarse en clientes e incluso a recomendar la marca a otros.

Estos son algunos ejemplos de los beneficios del mercadeo de contenidos:

Resultados de búsqueda de Google

Aparecer en los resultados de búsqueda de Google y que los clientes potenciales encuentren tu negocio

La gente está constantemente buscando información a través de Google, y para que un negocio aparezca en los resultados de búsqueda es necesario tener el contenido que coincida con las búsquedas (es lo que Google denominó como los micromomentos). Dar respuesta a las preguntas de la gente a través de artículos en el blog, ebooks, videos y otros formatos de contenido es la clave para aprovechar los beneficios del mercadeo de contenido.

Uno de los ejemplos más reales en la historia de marketing de contenidos es River Pools and Spas. Esta empresa cambió su eslogan de “instaladores de piscinas” a “los mejores maestros del mundo sobre piscinas de fibra de vidrio” y empezó a dar respuestas a preguntas concretas de los clientes en su blog. Marcus Sheridan, uno de los socios, asegura que fue el cambio de eslogan lo que hizo que sus clientes empezaran a llegar a ellos.

Construir audiencia

Construir una audiencia interesada y comprometida

El contenido que publicas es tan valioso, que tiene la capacidad de atraer la audiencia correcta y hacer que se suscriban. Después de que tengas una audiencia que quiera saber de tu negocio, el contenido te ayudará a crear y aumentar las ventas.

Alpha Universe de Sony es una plataforma de contenido direccionada a profesionales de fotografía. Su objetivo es promover las ventas de productos de la línea de cámaras Alpha de Sony, el contenido se focaliza en proporcionar información educativa y útil. Después de comenzar como blog, la marca lanzo un podcast y un programa de entrenamiento.

La plataforma dice “En Alpha Universe nuestra misión es ser la plataforma más atractiva para los creadores de contenidos visuales al permitirles alcanzar su pleno potencial a través de la educación.”

Incrementar las ventas

Incrementar las ventas con nuevos posibles clientes

Generar e incrementar las ventas es el objetivo principal de todos los negocios, y el mercadeo de contenido te puede ayudar con eso. Cuando se obtiene una audiencia que confía en el negocio y quiere recibir contenido, existen más probabilidades de que esos posibles clientes compren lo que tu negocio ofrece.

Generar lealtad 

Generar lealtad e incrementar ventas con los clientes existentes

Las empresas usan el mercadeo de contenido porque genera clientes leales, los cuales aumentan potencialmente las ventas a través de venta cruzada (cross-selling) o la venta adicional (up-selling).

La revista Sainsbury, es la revista de cocina número uno en el Reino Unido con 3 millones de suscriptores pagados, lo que lo convierte en un esfuerzo de mercadeo de contenido que realmente se paga por sí mismo. El 81% de los lectores han preparado una receta después de leer la revista ¡y 8 de cada 10 han comprado un producto de Sainsbury después de leer!

Convencer a los jefes

¿Cómo convencer a la alta dirección que el mercadeo de contenidos funciona?

Lo más difícil de este asunto es explicarle al jefe cómo funciona el mercadeo de contenidos, pero la clave es presentar un argumento claro en términos de eficacia financiera, objetivo que se puede mostrar así, cuánto está costando hoy traer clientes a la empresa y la posibilidad de disminuir costos con el mercadeo de contenidos.

También se puede mostrar el éxito que otros negocios han logrado con los múltiples beneficios del mercadeo de contenidos.

Explicarle lo difícil que es hacer que tus clientes potenciales encuentren el negocio si no aparece en los resultados de búsqueda de Google. ¿Aparece la empresa en la parte superior de la página de resultados cuando se buscan con palabras claves relacionadas con tu negocio? Utiliza las palabras que un cliente usaría en una búsqueda para encontrar una empresa como la tuya. Si cualquiera de tu competencia aparece en la parte superior es buena idea considerar el mercadeo de contenidos como una opción.

→ Exponer que el mercadeo de contenidos es una inversión que da buenos resultados en el futuro.

Hacer uso solo de los anuncios en Google o en las redes sociales hace que la visibilidad e impacto duren solo mientras estás invirtiendo dinero, cuando dejas de pagar, los resultados desaparecen (independientemente de que muchas empresas digan que Facebook no les funciona). El mercadeo de contenidos ofrece muchos beneficios para las empresas, y uno de ellos es que invertir en él, da resultados durante meses y años, aún después de publicar el contenido.

Pet Sitters, es un negocio dedicado al cuidado de mascotas, es un caso de éxito en mercadeo de contenidos; en poco tiempo y gracias a esta estrategia, no solo reportó un aumento del 450% en ventas, sino que abrió 3 franquicias más.

Tiempo de resultados 

¿En cuánto tiempo se ven los resultados del mercadeo de contenidos en las empresas?

Habitualmente toma entre 12 y 24 meses ver los resultados si solo se usan métodos orgánicos, pero esto puede acelerarse si se invierte en Google o en las redes sociales para ganar más tráfico.

Para ver los resultados de mercadeo de contenidos, se debe ser paciente y publicar de manera constante. Prepara un buen plan de contenidos con un calendario de contenidos para conocer de antemano qué debes hacer, cuándo, cómo, dónde y por qué. Solo así tendrás éxito.

Esto es muy importante cuando una empresa está empezando con el mercadeo de contenidos; para obtener sus beneficios se necesita pensar como medio de comunicación y no como marca que quiere vender. Hay que preguntarse ¿Qué le ofreceremos a nuestros usuarios en la siguiente publicación?, ¿Cómo lograremos que se vuelvan locos por nuestra publicación?

Conseguir más oportunidades 

¿Cómo puede el mercadeo de contenidos ayudarnos para conseguir más oportunidades de ventas?

Conseguir suscriptores es otro de los muchos beneficios del mercadeo de contenidos, pero éstos solo se consiguen creando contenido que sea verdaderamente útil y relevante, responde a preguntas de tus clientes potenciales, y que sirvan a sus necesidades de otras maneras, como entretenerlo o educarlo. Un suscriptor es alguien que se inscribe a nuestro sitio para recibir correos, porque está realmente convencido de que tenemos excelentes ofrecimientos para él.

Primero se tiene que pensar en construir audiencia a través de mercadeo por correo electrónico (e-mail marketing), y luego tratar de vender. Es más probable que compren si constantemente entregas valor real sin tratar de vender siempre tus productos y servicios. A este proceso le llamamos e-mail marketing y es parte fundamental de la estrategia.

Crear una audiencia 

¿Cuál es la mejor manera de crear una audiencia con contenido?

Elige una audiencia específica

Elige una plataforma para publicar contenido como por ejemplo un blog o YouTube

Publica contenido de valor de manera permanente que responda preguntas frecuentes, enseñe y/o entretenga

Cuando decidas dónde vas a construir tu audiencia, deberás considerar dónde pueden encontrarse las ventajas competitivas; por ejemplo, si existen demasiados blogs sobre el tema, es mejor considerar la posibilidad de crear una revista impresa, videos en YouTube o un podcast. No debes tener necesariamente un blog para recibir los beneficios del mercadeo de contenidos.

¿Qué publicar?

¿Qué tipo de contenido debo publicar?

Estos son los componentes de un buen contenido:

Que sea original

Que tenga títulos fuertes, El 80% de la gente lee solo los títulos, solo el 20% de esas personas leerán el resto del contenido.

Proporciona respuestas claras a las preguntas que te hacen tus clientes potenciales

Educa, inspira y entretiene a tus clientes potenciales con tus publicaciones

Ten un buen respaldo de contenido visual

¿Cuáles más efectivos?

¿Cuáles son los contenidos más efectivos?

Te damos algunos tipos de contenidos que puedes crear para tu empresa:
  Blog
Artículos
Infografías
Videos
Imágenes
Animaciones
Guías
Listas
How to´s
Casos de estudio
Ebooks
Podcasts
Whitepapers
Blueprints
Lead magnet

No todo el contenido es igual. Así que debes estar consciente de mezclar cuatro tipos de contenidos: educativo, entretenido, inspiracional y de conversión.

Innova, prueba cosas nuevas y si quieres que esto funcione no te centres en un solo formato; diversifícalos para también diversificar la audiencia. Nunca dejes de escuchar a tus usuarios y recoge información para saber qué necesitan. Solo así podrás generar contenido que les aporte valor y que les ayude a entretenerse y a aprender, así te verán como una fuente de confianza.

¿Cantidad recomendable?

¿Qué cantidad de contenido es recomendable publicar?

Esta no es la pregunta que debemos hacer, ya que no existe una respuesta “correcta” o “incorrecta”. La idea es tener el contenido con la cantidad y la calidad suficiente, que eduque y entretenga a los clientes potenciales a través del embudo de ventas.

Jon Miller de Marketo dice:
“El desafío es mantener un alto nivel de calidad. Si tu contenido no es relevante y útil para tus clientes ideales, es decir, educativo y entretenido, hacer mucho contenido realmente podría dañar tus esfuerzos. El contenido irrelevante o mediocre no ayuda.”

Según esto debes saber:

¿Quiénes son mis clientes ideales?

¿Qué tipos de contenido puedo crear, los cuales ayuden con lo que quieren o necesitan?

¿Cómo puede mi contenido resolver esos problemas?

¿Cómo consume mi cliente ideal mí contenido?

¿Qué tipo de contenido les gusta?

¿Cómo puedo garantizar que mi contenido sea de su agrado?

¿Por qué mi cliente ideal leería este contenido?

Valorar la eficacia 

¿Cómo puedo valorar la eficacia de mercadeo de contenido?

Antes de determinar los resultados del contenido, debes tener definido el éxito de tu empresa y determinar qué indicadores te medirán.

Podemos sugerirte medir el éxito mediante la cantidad de suscriptores y medir su comportamiento. Por ejemplo, ¿cuántos suscriptores gastan más dinero para ciertos productos o servicios?, o ¿tienen más tendencia a recomendar tu marca?

Tus clientes ideales son quienes determinan la calidad del contenido y si no funciona lo que publicas, tienes que ajustarte a lo que les gusta.

Empresas exitosas, otras no

¿Por qué algunas empresas tienen éxito con el mercadeo de contenido, y otras no?

Es como todo, a veces se tiene éxito otras veces no, pero eso depende fundamentalmente en invertir tiempo en el mercadeo de contenidos. Si no estás listo para comprometerte a largo plazo, lo posibilidad de que no veas los resultados deseados es muy alta.

Te sugerimos lo siguiente para que tu empresa funcione con el mercadeo de contenidos:

Documenta la estrategia de mercadeo de contenido
 Tener claro que significa el éxito de marketing de contenido
Crea contenido diferente de lo que otros están publicando
Tener en cuenta lo que puede lograr el marketing de contenido y cuánto tiempo tomaran los resultados
Proporcionar contenido de manera consistente
Medir los resultados

Por dónde empezar

¿Por dónde se empieza cuando mi empresa es nueva en el mercadeo de contenido?

Lo primero que debes hacer es crear una estrategia, y éstas son algunas preguntas que debes responderte para encontrar tu estrategia:

¿A quiénes va dirigido nuestro contenido educativo?
→ ¿Cómo podemos ayudarles de manera que nadie más puede hacerlo?
¿Cómo nos daremos cuenta que nuestros esfuerzos son exitosos?

Innova, prueba cosas nuevas y si quieres que esto funcione no te centres en un solo formato. Diversifica formatos para también diversificar la audiencia.

Nunca dejes de escuchar a tus usuarios y recoge información para saber qué necesitan. Solo así podrás generar contenido que les aporte valor y que les ayude a entretenerse y a aprender,  así te verán como una fuente de confianza.

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10 preguntas (y sus respuestas) sobre mercadeo de contenidos
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Se habla mucho de marketing de contenidos, pero pocas empresas lo usan y comúnmente lo hacen de forma errónea y no generan resultados.
Jhon Vélez
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