Cómo emprender un negocio (paso a paso)

Ok Web Para empezar, tendrás que decidir el tipo de empresa que quieres tener desde una perspectiva

Escrito por: Jhon Veléz

Ok Web Para empezar, tendrás que decidir el tipo de empresa que quieres tener desde una perspectiva

Para empezar, tendrás que decidir el tipo de empresa que quieres tener desde una perspectiva leg

Persona Natural Comerciante: El comerciante es la persona que trabaja de manera habitual y profesional alguna actividad que la ley lo considere como mercantil. Si decides emprender de esta manera, tendrás que responder por las obligaciones que se deriven del desarrollo de tu negocio y todas sus responsabilidades.

Empresa Unipersonal: Este tipo de empresa tiene una entidad distinta de quien la crea. Cuando creas una empresa unipersonal es porque parte de los activos de la empresa van destinados a un capital y esta debes constituirla por medio de un documento privado ante la Cámara de Comercio o Notario.

Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S): En esta, se deberá realizar un documento privado que se registrará en la Cámara de Comercio, los accionistas sólo responderán por el monto que hayan aportado, su duración es indefinida y el objeto social podrá ser indeterminado.

Sociedad Colectiva: Es entre dos o más socios que serán solidarios, limitados y subsidiarios con sus obligaciones.

Sociedad Anónima (S.A.): Se compone mediante escritura pública de cinco o más asociados, quienes responden exclusivamente por el monto de sus contribuciones. El capital estará figurado en acciones del mismo valor.
Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.): Se realiza en escritura pública con dos socios (como mínimo) y, 25 socios (como máximo), que se responsabilizan según sus acciones.

Sociedad en Comandita Simple (S. en C.): A diferencia de las anteriores, este tipo de empresa es constituido por escritura pública entre uno o varios gestores y uno o varios socios comanditarios o capitalistas.

Sociedad Comandita por Acciones (S.C.A.): Está constituido por una escritura pública en ella se verán reflejados uno o más socios gestores y cinco socios capitalistas, como mínimo.

2. Elige y registra tu nombre comercial

Este es el momento de seleccionar y registrar el nombre de tu empresa. Podría parecer divertido, pero, en la práctica, es un proceso legal que requiere mucha documentación, y que podría tener repercusiones importantes en el futuro.

3. Asegúrate de contar con las licencias, permisos, etc. correspondientes

Ahora tienes que asegurarte de contar con todos los permisos y licencias para operar legalmente. Si vendes «bienes tangibles» (es decir, productos físicos), necesitarás un permiso de venta. Esto te habilitará para cobrar un impuesto a las ventas a tus clientes. En algunos lugares, este permiso también se requiere para empresas que venden servicios.

Asesórate en la página del gobierno y en el sitio del ente recaudador de impuestos correspondientes a tu país. Seguramente, allí también hallarás otros recursos y herramientas útiles.

4. Decide cuál será tu declaración de misión y visión

¿A qué se dedica tu empresa? ¿Qué valores tiene? ¿Qué problema ayudas a resolver? ¿Cómo planeas hacer del mundo un lugar mejor? La misión y visión responderán estas preguntas.

Este paso será clave en tu estrategia de marketing. Las marcas con una identidad clara y una declaración de misión y visión sólida producen contenido más auténtico y relevante, que comunica eficazmente sus valores principales. Si necesitas inspiración, echa un vistazo a los sitios web de tus startups favoritas. ¿Cuál es su misión? ¿Cómo comunican su visión

5. Redacta el plan de marketing

Cuando tengas la licencia para operar y el nombre de tu empresa, deberás empezar a crear una presencia online y contar tu historia. Primero, piensa en el consumidor objetivo. Haz preguntas como:

  • ¿Quién quiere lo que vendo?
  • ¿A quién le parecerá útil?
  • ¿Quiénes promocionarían mi producto o servicio?

A partir de ahí, piensa en quiénes son estas personas y con qué mensaje se sentirían más identificadas. Piensa en el contexto, sus intereses, objetivos y problemas, además de su edad, a qué se dedican y qué redes sociales utilizan, entre otras cosas.

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