Genera contraseñas seguras y vive tranquilo

Escrito por: Jhon Veléz

Los ataques informáticos son el pan de cada día. Estamos expuestos desde nuestros dispositivos móviles y equipos de escritorio con los cuales accedemos a cuentas de correo electrónico, redes sociales y demás programas en nuestros equipos y plataformas directamente en internet.
¿Cómo crear una contraseña segura?
A continuación te daremos algunas sugerencias para que tengas presente al momento de crear una contraseña y que ésta sea segura:
1. Una contraseña diferente para distintas cuentas, principalmente si son importantes.
2. Que tu contraseña tenga mínimo: 12 caracteres, números, letra en minúscula y mayúscula y caracteres especiales.
3. No uses información personal, familiar o de tus mascotas.
4. No uses información de dominio público como el código postal, número direcciones, números telefónicos, fechas especiales, identificaciones oficiales o de seguro social.
5. No te recomiendo usar palabras de diccionario, puedes inventar tus propias palabras.
6. Las contraseñas que se escriben de forma parecida como amoamipais, amoamimama, amoamifamilia son más susceptibles de ser comprometidas al igual que las demás.
7. Evita que tus navegadores Web (Chrome, Safari, Firefox, Explorer, Opera…) guarden tus contraseñas, ya que al estar guardadas en los navegadores, pueden ser obtenidas muy fácilmente.
8. Cuando accedas desde computadoras que no sean tuyos o redes inalámbricas públicas, Tor, VPN gratuitos o proxys web, evita ingresar a tus páginas, es posible que capturen tus datos.
10. No mandes datos importantes o sensibles mediante conexiones no seguras (HTTP o FTP), los mensajes enviados por este tipo de conexiones npuede ser víctimas de ataques tipo sniffing. Usa siempre conexiones encriptadas y seguras (HTTPS o SFTP).
12. ¿Qué nivel de seguridad tiene mi contraseña? La respuesta es relativamente sencilla: utiliza un servicio que te indique el nivel de complejidad o debilidad y una posible opción es el SECURE PASSWORD CHECK de Kaspersky, ingresando a esta página, podrás escribir tu contraseña y te indicará en cuanto tiempo podrá ser pirateada.
13. Te recomendamos cambiar tus contraseñas con cierta frecuencia, por ejemplo cada dos meses.
14. Mantén en mente las principales y de más uso frecuente. También puedes guardar tus contraseñas en un archivo de texto y encriptar dicho archivo con GPG o 7-Zip o un programa de encriptación de disco (BitLocker) o gestionarlas con un programa para este propósito.
15. Realiza copia de tus contraseñas en diferentes partes, si pierdes tu computador o el acceso a una cuenta, las puedes recuperar de forma rápida.
16. Activa la verificación de dos pasos para Android o para iOs. Es una muy segura opción.
17. No guardes tus contraseñas más importantes en servicios en la nube.
18. Accede a sitios importantes como PayPal, directamente de tu lista de sitios favoritos, si no es posible, revisa la dirección web del sitio, que tenga un certificado de seguridad SSL (Texto: Es Seguro. https://, Candado verde) para asegurarte que no sea un sitio que hace phishing antes de usar tus datos.
19. Protege tus equipos (computadora y teléfonos móviles) con un programa antivirus y si es posible, un firewall.
20. Mantén actualizado el sistema operativo de tu computador (Windows, Mac, Linux), los navegadores web en su última versión (Chrome, Firefox, Explorer, Ópera), al igual que los de tus dispositivos móviles (iPhone, iPad, Android) y con sus últimas actualizaciones de seguridad.
21. Revisa en tus equipos, con cierta frecuencia, que no haya instalados keyloggers basados en hardware, programas de keyloggers o cámaras escondidas, así proteges tus archivos y tus accesos.
22. Activa la función de bloque de pantalla de tu equipo de escritorio y en dispositivos móviles cuando no los estés utilizando.
23. Visita sitios web importantes o sensibles a través de las ventanas de navegación en modo incógnito. Si eres un usuario avanzado, puedes crear una máquina virtual en la cual puedes instalar nuevos programas, algunos de estos programas son Parallels , VirtualBox o VMware.
24. Utiliza como mínimo dos correos electrónicos diferentes: la primera para recibir información de lugares importantes y de tu completa confianza. La segunda para recibir correos de aplicaciones y sitios web que no son de importancia para ti o que sientes que no son seguros.
25. Si encuentras enlaces dentro de los correos electrónicos o un mensaje en Whatsapp, antes de dar clic, observa bien la sintaxis del enlace, si es sospechosa o no es de tu total confianza, no des clic sobre él ni lo abras; mucho menos restablezcas alguna contraseña dando clic en alguno de ellos.
26. No compartas tus contraseñas a través del correo electrónico.
27. Finalmente, presta atención al utilizar herramientas en línea que permiten copiar y pegar texto o capturas de pantalla, todas funcionando en la nube, entre ellas Twitch o Pastebin, así evitas que copien tus contraseñas.
¿Y tu? ¿Qué técnicas usas para estar protegido a través de tus contraseñas?
0 comentarios