Somos Inbound Marketing

Escrito por: Jhon Veléz

Tabla de contenido
¿Qué es el Inbound Marketing?
Derivada del marketing digital, esta metodología es una estrategia de mercadeo enfocada en atraer clientes a través de contenido relevante y de valor para ellos, brindándole mayor información y educando al prospecto sobre el producto o servicio que se ofrece y promociona, generando una cercanía continua y respetuosa comunicación con cada cliente, entendiendo el momento ideal para contactarlo y realizar el cierre de la venta.
La principal diferencia entre el inbound (novedoso) y el outbound (tradicional)
la manera de captar y convertir los visitantes en prospectos y éstos en clientes,
es el cómo se desarrolla la jornada de compra del cliente durante todo el proceso.
¿Qué es el Inbound Marketing?
- Su principal objetivo es el cliente y sus necesidades: educarlo con contenido.
- Atrae de manera voluntaria a visitantes con contenidos relevantes y de valor.
- Se generan lazos de confianza a través del contenido transmitido y compartido (artículos, e-books, PDFs, libros blancos, infografías, videos, imágenes, referencias y calificaciones de otros usuarios).
- Alcanza directamente al público interesado y de nuestro interés.
- Es una comunicación bidireccional, se retroalimenta de los comentarios y aportes de sus clientes.
- Su estrategia va dirigida a informar y entretener, no a vender directamente.
- Utiliza canales de comunicación digitales (blogs, buscadores, redes sociales, correo electrónico, sitio web).
- Sus resultados son alcanzables y medibles.
- Tenemos completa trazabilidad de los procesos implementados y recorridos realizados por el visitante.
¿Qué es el Outbound Marketing?
- Su estrategia va dirigida a la venta directa del producto o servicio.
- Utiliza canales de comunicación masiva y tradicional (radio, televisión, prensa, volantes).
- Es unidireccional, no permite la retroalimentación de los clientes.
- Es muy difícil tener datos exactos de la efectividad e interacción realizada por quienes reciben el contenido.
- Tiene un alcance general, no tiene segmentación de su público y por lo tanto es arriesgado debido a que puede o no generar buen impacto.
- Requiere de un alto presupuesto.
Metodología
La metodología Inbound Marketing es una estrategia compuesta de 4 + 1 etapas (Atraer, Convertir, Relacionarse, Vender, Analizar).
El fin es lograr que a través de las etapas mencionadas, los visitantes de tu página o sitio web (clientes potenciales), primero se conviertan en prospectos, seguido te relacionas con ellos para que sean clientes fieles a tu empresa, producto, servicio; logrando que sean embajadores y divulgadores de lo que les has entregado.

Las 5 etapas del Inbound Marketing
Nos concentramos en atraer tráfico a nuestro sitio web con ayuda de los contenidos generados.
Atraer
Nos concentramos en atraer visitantes a nuestro sitio web con ayuda de los contenidos generados y divulgados en los diferentes canales de comunicación digital: sitio web, blog, foros, contenido de calidad, pago de publicidad, SEO.
Resultado: Aumento de visitantes, tráfico calificado hacia el sitio web.
Convertir
Durante la conversación, el relacionamiento con los visitantes, los invitamos a dejarnos su información básica: nombre y correo-e; a cambio le brindamos algo que le llamó la atención o es de su interés. Una vez registrado, pasa de ser visitante a prospecto o cliente potencial para la empresa. Para esta etapa utilizamos: contenido, ofertas en páginas de aterrizaje y divulgación a través de llamados a la acción, correo-e e interacciones en redes sociales.
Resultado: Incremento de la base de datos con clientes potenciales.
Relacionarse
Mantener comunicación continua con los prospectos enviando contenido cada vez más concreto, según el interés mostrado en lo que ofrecemos, con el fin de guiarlo cada vez más a solucionar su necesidad con nuestra información, productos y/o servicios, acercándose más el momento ideal para que el prospecto se sienta en confianza y tome la decisión de compra. Nos apoyamos de: correo-e, automatización de marketing, redes sociales, remarketing.
Resultado: Incremento en las oportunidades de negocio.
Vender
Teniendo claridad de cuáles son las preferencias de los prospectos y cuál es el servicio o producto que les interesa y podemos ofrecer; se genera un contacto entre un asesor comercial de la empresa y el prospecto, iniciando el proceso de negociación y cierre de la venta. Elementos usados en esta etapa: calificación de prospectos, comunicación entre marketing y ventas, integración con CRM.
Resultado: Generación de nuevos negocios.
Fidelizar
Es un paso muy importante en la metodología, buscamos que nuestro cliente vuelva a comprarnos y recomendarnos con familiares, amigos y compañeros. producción de contenido, campañas de correo-e, automatización de marketing, redes sociales, remarketing.
Resultado: Fidelización de tus clientes y aumento de las ventas.
Analizar
Es un proceso fundamental de la metodología, que se realiza en cada paso, analizando las métricas obtenidas con el fin de optimizar futuros procesos y campañas, mejorando los resultados y las ventas. Presentación de: informe de resultados,
Resultado: Optimización y mejora continua de la estrategia.
¿Por qué tu negocio debe contar con una
estrategia de Inbound Marketing?
La competencia en el mercado es cada día más fuerte, el auge de la tecnología y la comunicación digital está obligando a las empresas que evolucionen a medios más efectivos y medibles. Está comprobado que el Inbound Marketing es un 62% más económico que el outbound marketing, teniendo un mayor índice de impacto y generación de oportunidades de negocio, siendo utilizado específicamente en tus clientes potenciales.
¿Por qué tu negocio debe contar con una
estrategia de Inbound Marketing?
- Cerrar nuevos negocios.
- Conocer a tu cliente ideal.
- Optimizar el proceso de ventas.
- Generar tráfico hacia tu sitio web.
- Aumentar la visibilidad de tu negocio.
- Atraer clientes potenciales a tu sitio web.
- Actualizaciones en contratos (up sells).
- Nuevas compras y negocios (cross selling).
- Disminuir el costo de adquisición de nuevos clientes.
- Conocer y realizar el recorrido de compra de tu cliente.
- Mantener los clientes y buscar la adquisición de nuevos.
- Guiar a tus prospectos y clientes por el proceso de compra.
- Trabajar con métricas de verdad y no con métricas de vanidad.
- Generar interés y convertirte en un referente en tu nicho de mercado.
- Entender y optimizar acciones relacionadas con el embudo de ventas.
- Contar con información valiosa y específica para la toma de decisiones de mercadeo y publicidad.
- Análisis de métricas como ingreso generado, retención de clientes, baja tasa de cancelaciones, tiempo de vida del cliente…

Para que tu empresa sea más efectiva, genera el perfil de tu cliente ideal que se ve representado como una persona real con sus características, deseos, sueños y necesidades.
Preferiblemente, se debe crear un cliente ideal por cada producto o servicio que quieras ofrecer o comercializar.

Para iniciar el proceso de atracción de clientes, es necesario que la empresa genere contenido de valor para ellos: libros digitales, guías, artículos, herramientas, listas de chequeo, libros blancos, infografías, entre otras; que ayuden al prospecto y futuro cliente a reconocer su necesidad, creando un lazo de confianza profesional, divulgando de diversas formas el conocimiento, producto y/o servicio que la empresa tiene para ofrecer.
Este proceso es conocido como «nutrición del prospecto», en donde la empresa le entrega información de valor al cliente para interesarlo un paso a la vez, poco a poco, enamorándolo, hasta el momento en el cual ya se encuentra preparado para recibir una propuesta comercial que le ayude a solucionar la necesidad que tiene.
Procesos y actividades integradas en la metodología
Nos concentramos en atraer tráfico a nuestro sitio web con ayuda de los contenidos generados.
Sitio Web
Diseño óptimo, rendimiento y velocidad, alineado con tu identidad visual y con excelentes especificaciones técnicas.
Optimización para buscadores
Investigar las palabras claves ideales para captar la atención del nicho de mercado de forma orgánica.
Cliente Ideal
Es la persona target o buyer persona, así se define y estructura el cliente ideal para cada producto o servicio.
Canales digitales
Creas y divulgas contenido en tu sitio web, redes sociales, foros, pautas y acciones publicitarias, entre otros.
Atracción de visitantes
Con contenidos y métodos orgánicos y de pago, invitamis y atraemos al cliente ideal a nuestro sitio web.
Convertir en prospectos
Después de atraer a los visitantes, les solicitamos nombre y correo electrónico, siendo convertidos en prospectos.
Relacionarse con contenido
Para los prospectos, donde los educas, informas y compartes lo relacionado con la marca, el producto o el servicio.
Cerrar la venta
Este paso es el momento justo cuando lo abordas y realizas la venta de tu producto, servicio o información.
♫♫ No pares, sigue sigue ♫♫
El ciclo se repite una y otra vez, no pares de crear y compartir contenido, atraer visitantes, prospectos y cerrar clientes.

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