Segmenta tu cliente objetivo

Es la acción de dividir o fragmentar algo en varias partes. Desde el lenguaje de mercadeo, este es un paso fundamental el cual debemos tener siempre en mente cuando vamos a elaborar estrategias efectivas y exitosas.

Te estarás preguntando, entonces… ¿Qué debo hacer?

1. Conoce e identifica las necesidades y los comportamientos de tu cliente ideal

2. Identifica los cuatro tipos de segmentaciones

2.1. Segmentación geográfica: es el espacio físico y el entorno que rodea a tu cliente y lo podemos dividir básicamente en continente, país, región, ciudad y puedes profundizar aún más según la ubicación.

2.2. Segmentación demográfica: es una de las segmentaciones más frecuentas, debes tener en cuenta aspectos muy específicos de tu segmento. Entre más delimitado, más fácil llegarás a tus clientes potenciales y las podemos dividir en edad, sexo, orientación sexual, tamaño de la familia, ingresos familiares, profesión, nivel educativo, nivel económico, nivel social, religión, nacionalidad, cultura, idioma.

2.3. Segmentación sicográfica: una vez que aprendas la segmentación geográfica, serás un experto en personalidades y actitudes y notarás que hay millones de ellas: “Cada persona es un mundo único”, aunque solo algunas de ellas serán tu público. Las opciones que analizas son personalidad, estilo de vida, valores, actitudes e intereses.

2.4. Segmentación conductual: tendremos en cuenta cómo se comportan los usuarios, sus patrones de uso, sensibilidad a los precios, fidelidad a la marca, búsqueda de beneficios y respuesta frente a un producto específico. Las variables que se pueden considerar son Búsqueda del beneficio (diferentes beneficios que busca el comprador como calidad, financiación, asesoría, cumplimiento); Ocasión de compra (según su frecuencia  como frecuente, media, esporádica); y Fidelidad a la marca (nivel de fidelidad  como alta, media baja).

Finalmente…

Cuando segmentas, estás dando uno de los pasos más fundamentales para lograr que tus estrategias sean exitosas, siendo este, el comienzo de un gran recorrido.

Feliz segmentación.

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Desde el lenguaje de mercadeo, segmentar es un paso fundamental que debemos tener siempre en mente para elaborar estrategias efectivas y exitosas.
Jhon Vélez
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