Somos Inbound Marketing

La capacidad e importancia de esta metodología para atraer clientes y convertirlos en ventas efectivas, la posiciona en la cima de las estrategias digitales de mercadeo, la cual incluye integra varios procesos y actividades.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Derivada del marketing digital, la metodología Inbound Marketing es una estrategia de mercadeo enfocada en atraer clientes a través de contenido relevante y de valor para él, brindándole mayor información y educando al prospecto sobre el producto o servicio que se ofrece y promociona, generando una cercanía, continua y respetuosa comunicación con cada cliente, entendiendo el momento ideal para el cierre de la venta.

La principal diferencia entre el inbound (novedoso) y el outbound (tradicional) es el cómo se desarrolla la jornada de compra del cliente durante el todo proceso y la manera de captación y conversión de los prospectos en clientes.

Inbound (novedoso, digital, no invasivo)
  • Su principal objetivo es el cliente y sus necesidades: educarlo con contenido.
  • Atrae de manera voluntaria a los clientes con contenidos relevantes y de valor.
  • Se generan lazos de confianza a través de la información transmitida (artículos, e-books, PDFs, libros blancos, referencias, calificaciones de otros usuarios).
  • Alcanza directamente al público interesado y de nuestro interés.
  • Comunicación bidireccional, se retroalimenta de los comentarios y aportes de sus clientes.
  • Su estrategia va dirigida a informar y entretener, no a vender directamente.
  • Utiliza canales de comunicación digitales (blogs, buscadores, redes sociales, correo electrónico, sitio web).
  • Sus resultados son alcanzables y medibles.
  • Tenemos completa trazabilidad de los procesos implementados y recorridos realizados por el visitante.
Outbound (tradicional, físico, invasivo)
  • Su estrategia va dirigida a la venta directa del producto o servicio.
  • Utiliza canales de comunicación masiva y tradicional (radio, televisión, prensa, volantes).
  • Es unidireccional, no permite la retroalimentación de los clientes.
  • Tiene un alcance general, no tiene segmentación de su público y por lo tanto es arriesgado debido a que puede o no generar buen impacto.
  • Requiere de un alto presupuesto.

Metodología

La metodología Inbound Marketing es una estrategia compuesta de 4 + 1 etapas (Atraer, Convertir, Relacionarse, Vender, Analizar) para lograr que a través de las fases mencionadas, los visitantes de tu página o sitio web y clientes potenciales para tu negocio, primero se conviertan en prospectos, luego en clientes y posteriormente se enamoren de tu empresa, producto, servicio; fidelizándolo y logrando que sea un embajador fiel de lo que le has entregado.

Atraer

Nos concentramos en atraer tráfico a nuestro sitio web con ayuda de los contenidos generados.

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Generados y divulgados en los diferentes canales de comunicación digital (blog, foros y redes sociales como principales).

 Resultado: aumento de visitantes, tráfico calificado hacia el sitio web.

Convertir

En la conversión, invitamos a los visitantes a dejarnos su información básica: nombre y correo.

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A cambio de brindarle contenido que le llamó la atención o es de su interés, le invitamos a registrar su nombre y correo-e. Una vez registrado, pasa de visitante del sitio web a un prospecto o cliente potencial para la empresa.

Resultado: incremento de la base de datos con clientes potenciales.

Relacionarse

Mantener comunicación con cada prospecto.

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Enviando contenido cada vez más concreto, según el interés mostrado en lo que le ofrecemos, con el fin de guiarlo cada vez más a solucionar su necesidad con nuestra información, productos y/o servicios, acercándose más el momento ideal para que el prospecto se sienta en confianza y tome la decisión de compra.

Resultado: incremento en las oportunidades de negocio.

Vender

Teniendo claridad de cuáles son las preferencias.

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De los prospectos y cuál es el servicio o producto que les interesa y podemos ofrecer; se genera un contacto entre un asesor comercial de la empresa y el prospecto, iniciando el proceso de negociación y cierre de la venta.

Resultado: generación de nuevos negocios.

Analizar

Es un proceso fundamental de la metodología, que se realiza en cada paso o etapa de la misma.

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Se analizan las métricas obtenidas en la campaña realizada; revisión y análisis permanente, de cada paso, con el fin de optimizar futuros procesos y campañas, mejorando los resultados.

Resultado: optimización y mejora continua de la estrategia Inbound.

¿Por qué tu negocio debe contar con una
estrategia de Inbound Marketing?

La competencia en el mercado es cada día más fuerte, el auge de la tecnología y la comunicación digital está obligando a las empresas que evolucionen a medios más efectivos y medibles. Está comprobado que el Inbound Marketing es un 62% más económico que el outbound marketing, teniendo un mayor índice de impacto y generación de oportunidades de negocio, siendo utilizado específicamente en tus clientes potenciales.

La metodología de Inbound Marketing te permite y te ayuda a:
  • Cerrar nuevos negocios.
  • Conocer a tu cliente ideal.
  • Optimizar el proceso de ventas.
  • Generar tráfico hacia tu sitio web.
  • Aumentar la visibilidad de tu negocio.
  • Atraer clientes potenciales a tu sitio web.
  • Actualizaciones en contratos (up sells).
  • Nuevas compras y negocios (cross selling).
  • Disminuir el costo de adquisición de nuevos clientes.
  • Conocer y realizar el recorrido de compra de tu cliente.
  • Mantener los clientes y buscar la adquisición de nuevos.
  • Guiar a tus prospectos y clientes por el proceso de compra.
  • Trabajar con métricas de verdad y no con métricas de vanidad.
  • Generar interés y convertirte en un referente en tu nicho de mercado.
  • Entender y optimizar acciones relacionadas con el embudo de ventas.
  • Contar con información valiosa y específica para la toma de decisiones de mercadeo y publicidad.
  • Análisis de métricas como ingreso generado, retención de clientes, baja tasa de cancelaciones, tiempo de vida del cliente…

Actividades y procesos de la metodología

Necesarios de tener y configurar para implementar Inbound Marketing:

Sitio web, blogging, SEO, cliente ideal, recorrido del cliente, páginas de aterrizaje, formularios inteligentes, ventanas emergentes, social media, generación de prospectos, automatización de marketing, personalización, segmentación, cierre de ventas…

Atracción de clientes

Para iniciar el proceso de atracción de clientes, es necesario que la empresa genere contenido de valor para ellos: libros digitales, guías, artículos, herramientas, listas de chequeo, libros blancos, infografías, entre otras; que ayuden al prospecto y futuro cliente a reconocer su necesidad, creando un lazo de confianza profesional, divulgando de diversas formas el conocimiento, producto y/o servicio que la empresa tiene para ofrecer.

Este proceso es conocido como “nutrición del prospecto”, en donde la empresa le entrega información de valor al cliente para interesarlo un paso a la vez, poco a poco, enamorándolo, hasta el momento en el cual ya se encuentra preparado para recibir una propuesta comercial que le ayude a solucionar la necesidad que tiene.

Procesos y actividades integradas en la metodología

Servicios de marketing

Diseño de la estrategia de marketing digital idónea y específica para cada negocio o empresa.

Diseño de sitios web

Diseño del sitio web, alineado con la imagen corporativa y comunicación visual de la empresa.

Marketing de crecimiento

Estrategia de marketing digital enfocada a generar visitas, reconocimiento e interacción de los prospectos.

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Marketing de contenidos

Creación de estrategias de marketing digital, enfocadas a la divulgación de contenidos para la atración de prospectos.

Cliente ideal

Persona targeting o buyer persona, es como se define y estructura el cliente ideal para cada servicio de la empresa.

Servicio de SEO

Investigación de palabras claves ideales para captar el nicho de mercado correcto de forma orgánica.

Social media marketing

Marketing en redes sociales, potenciando el compartir de los contenidos de la empresa como medio de atracción.

Correo-e publicitario

Creación de campañas de correo electrónico para atraer prospectos, usndo la base de datos de cada empresa.

Atracción de prospectos

Atracción de prospectos calificados, mediante la generación de contenidos de valor.

Cliente Ideal

Para que tu empresa sea más efectiva, genera el perfil de tu cliente ideal que se ve representado como una persona real con sus características, deseos, sueños y necesidades.

Preferiblemente, se debe crear un cliente ideal por cada producto o servicio que quieras ofrecer o comercializar. 

Descarga nuestra guía básica sobre Metodología Inbound Marketing

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Alcanza autoridad en tu mercado

Inicia e incrementa el reconocimiento de tu negocio, empresa o de ti [email protected], segmentando y atrayendo los clientes ideales (prospectos) para que sean clientes de tus productos o servicios.

Fideliza tus actuales y nuevos clientes, aumentando las ventas, gracias a la Metodología Inbound Marketing.

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Carrera 6 # 16 – 22
Oficina 105
Pereira – Risaralda

Contactar a:

Jhon Vélez

Resumen
Metodología Inbound Marketing
Nombre del artículo
Metodología Inbound Marketing
Descripción
Menor costo de adquisición, comunicación interactiva, focalizada en métricas y resultados, unión de estrategias digitales, contenido de calidad.
Jhon Vélez
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