Inbound Marketing

Metodología

Metodología de Mercadeo

¿Qué es el Inbound Marketing?

Derivada del marketing digital, la metodología Inbound Marketing es una estrategia de mercadeo enfocada en atraer clientes a través de contenido relevante y de valor para él, brindándole mayor información y educando al prospecto sobre el producto o servicio que se ofrece y promociona, generando una cercana, continua y respetuosa comunicación con cada cliente, entendiendo el momento ideal para el cierre del trato.

La principal diferencia entre el inbound (novedoso) y el outbound (tradicional) es el cómo se desarrolla la jornada de compra del cliente durante el todo proceso y la manera de captación y conversión de los prospectos en clientes.

Inbound (novedoso, digital, no invasivo)
  • Su principal objetivo es el cliente y sus necesidades: educarlo con contenido.
  • Atrae de manera voluntaria a los clientes con contenidos relevantes y de valor.
  • Se generan lazos de confianza a través de la información transmitida (artículos, e-books, PDFs, libros blancos, referencias, calificaciones de otros usuarios).
  • Alcanza directamente al público interesado y de nuestro interés.
  • Comunicación bidireccional, se retroalimenta de los comentarios y aportes de sus clientes.
  • Su estrategia va dirigida a informar y entretener, no a vender directamente.
  • Utiliza canales de comunicación digitales (blogs, buscadores, redes sociales, correo electrónico, sitio web).
  • Sus resultados son alcanzables y medibles.
  • Tenemos completa trazabilidad de los procesos implementados y recorridos realizados por el visitante.
Outbound (tradicional, físico, invasivo)
  • Su estrategia va dirigida a la venta directa del producto o servicio.
  • Utiliza canales de comunicación masiva y tradicional (radio, televisión, prensa, volantes).
  • Es unidireccional, no permite la retroalimentación de los clientes.
  • Tiene un alcance general, no tiene segmentación de su público y por lo tanto es arriesgado debido a que puede o no generar buen impacto.
  • Requiere de un alto presupuesto.

Metodología

La metodología Inbound Marketing es una estrategia compuesta de 4 + 1 etapas (Atraer, Convertir, Relacionarse, Vender, Analizar) para lograr que a través de las fases mencionadas, los visitantes de tu página o sitio web y clientes potenciales para tu negocio, primero se conviertan en prospectos, luego en clientes y posteriormente se enamoren de tu empresa, producto, servicio; fidelizándolo y lograr que sea un embajador enamorado de lo que le has entregado.

Atraer

Nos concentramos en atraer tráfico a nuestro sitio web con ayuda de los contenidos generados y divulgados en los diferentes canales de comunicación digital (blog, foros y redes sociales como principales).

 Resultado: aumento de visitantes, tráfico calificado hacia el sitio web.

Convertir

En la conversión, invitamos a los visitantes a dejarnos su información básica (nombre y correo electrónico) a cambio de permitirle descargar un contenido que le llamó la atención o es de su interés. Una vez haya registrada su información, ha pasado de ser un visitante a ser un prospecto o cliente potencial para la empresa.

Resultado: incremento de la base de datos con clientes potenciales.

Relacionarse

En esta etapa se mantiene una comunicación con cada prospecto, enviándole contenido cada vez más concreto, según el interés que haya mostrado en lo que le ofrecemos, con el fin de guiarlo cada vez más a solucionar su necesidad con nuestra información, productos y/o servicios, acercándose más el momento ideal para que el prospecto se sienta en confianza y tome la decisión de compra.

Resultado: incremento en las oportunidades de negocio.

Vender

Teniendo claridad de cuáles son las preferencias, gustos y necesidades de algunos prospectos y cuál es el servicio o producto que se les podemos ofrecer, se genera un contacto entre un asesor comercial de la empresa y el prospecto, para iniciar el proceso de ofertas y cierre de la venta.

Resultado: generación de nuevos negocios.

Analizar

Podemos decir que es un proceso fundamental de la metodología de inbound marketing, aquí se analizan las métricas obtenidas en la campaña realizada; revisión y análisis permanente con el fin de optimizar futuras campañas y mejorar los resultados.

Resultado: optimización y mejora continua de la estrategia Inbound.

¿Por qué tu empresa debe contar con una
estrategia de Inbound Marketing?

La competencia en el mercado es cada día más fuerte, el auge de la tecnología y la comunicación digital está obligando a que las empresas evolucionen a medios más efectivos. Está comprobado que el inbound marketing es un 62% más económico que el outbound marketing, teniendo un mayor índice de impacto y generación de oportunidades de negocio, al ser utilizado específicamente en tus clientes potenciales.

La metodología de Inbound Marketing te permite y te ayuda a:

 

  • Optimizar el proceso de ventas.
  • Aumentar la visibilidad de tu negocio.
  • Atraer clientes potenciales a tu sitio web.
  • Disminuir el costo de adquisición de nuevos clientes.
  • Conocer a tu cliente ideal.
  • Llevar a cabo y conocer el recorrido de compra de tu cliente.
  • Generar interés y convertirte en un referente en tu nicho de mercado.
  • Contar con información valiosa y específica para la toma de decisiones de mercadeo y publicidad.
  • Generar tráfico hacia tu sitio web.
  • Guiar a tus prospectos y clientes por el proceso de compra.
  • Entender y optimizar acciones relacionadas con el embudo de ventas.
  • Cerrar nuevos negocios.
  • Mantener los clientes y buscar la adquisición de nuevos.
  • Nuevas compras y negocios (cross selling).
  • Actualizaciones en contratos (up sells).
  • Trabajar con métricas de verdad y no con métricas de vanidad
  • Análisis de métricas como ingreso generado, retención de clientes, baja tasa de cancelaciones, tiempo de vida del cliente…

Más allá del contenido, las configuraciones y los resultados que ofrece esta metodología, en donde se conoce al cliente, sus gustos, necesidades y hábitos, es importante tener claro que es un trabajo en equipo, donde tenemos toda la disposición para ayudarte en el proceso.

¡Estoy interesad@ en esta estrategia digital!


1 a 34 a 1011 a 2021 a 5051 o más

Más allá del contenido, las configuraciones y los resultados que ofrece esta metodología, en donde se conoce al cliente, sus gustos, necesidades y hábitos, es importante tener claro que es un trabajo en equipo, donde tenemos toda la disposición para ayudarte en el proceso.

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1 a 34 a 1011 a 2021 a 5051 o más

Resumen
Metodología Inbound Marketing
Nombre del artículo
Metodología Inbound Marketing
Descripción
Menor costo de adquisición, comunicación interactiva, focalizada en métricas y resultados, unión de estrategias digitales, contenido de calidad.
Jhon Vélez
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