Experiencia del usuario
Optimizar sus interacciones con entornos y dispositivos.
La buena usabilidad se percibe cuando se tiene enfrente el producto, elemento o pantalla.
Los elementos y factores relacionados con la interacción de un usuario frente a una información, marca, entorno digital, servicio o producto; deben establecer una relación agradable, consistente y en lo posible, de familiaridad con el usuario.
Del inglés user experience (UX), determina la satisfacción del usuario al navegar por una web: el valor que brinda el contenido, funcionamiento técnico, organización estructural, entre otros.
Algunos objetivos de una correcta UX son 🎯Satisfacción y contribución al éxito del modelo de negocio, 🎯Estrategia de optimización del rendimiento web o WPO (Web Performance Optimization), 🎯Presentar pantallas interactivas, 🎯Hacer buen uso de una redacción que cautive y emocione, 🎯Combinación perfecta: servicio o producto usable y que genera una gran experiencia para el usuario.

La experiencia del usuario...
- Piensa en la persona, sus emociones y experiencias, está a favor de la transformación digital en distintos canales digitales. Debe formar parte de la propuesta de valor y mejorarla en:
Sitios y páginas web, tiendas de comercio, plataformas educativas , plataformas digitales, aplicaciones móviles, Sistemas de reserva, procesos de marketing y flujos de venta.
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Documentos, formularios, encuestas, pantallas.
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Diseño de piezas audiovisuales, publicitarias y de contenidos.
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Desarrollo de software, plataformas, aplicaciones móviles y de escritorio.
Tres elementos primordiales
Usabilidad: facilidad de uso de una herramienta o cualquier objeto.
Ya sea de información, producto, servicio. Deben ser intuitivos y sin confusión para el usuario. Es importante considerar aspectos objetivos (eficiencia o eficacia) y subjetivos (percepción individual).
Diseño: no solo es el aspecto visual.
Se consideran aspectos como arquitectura de la información, adaptación a diferentes dispositivos móviles, formato de presentación de la información. El objetivo es facilitar una satisfactoria experiencia de interacción con una fluida navegación.
Accesibilidad: los usuarios tienen diferentes características y capacidades.
Es un elemento fundamental a la hora de relacionarse digitalmente con un producto, servicio o información. Se recomienda tener en cuenta la adaptación para personas con restricciones visuales o auditivas.
Si necesitas o quieres...
Atractivo visual: no hay segundas oportunidades para primeras buenas impresiones.
Diseño visual agradable, limpio, acorde al tema, llamativo, que atrape y promueva la permanencia.
Utilidad: debe ser altamente funcional y brindar valor al usuario.
Ofrecer valores agregados, que resuelvan problemas y satisfagan necesidades.
Accesibilidad: es la posibilidad de ingresar a un canal digital desde diversos dispositivos.
Ajustado a distintos formatos de dispositivos para una óptima experiencia incluyendo a usuarios con alguna restricción o condición física.
Credibilidad: no es opcional.
Debe contribuir con tasas de conversión y la satisfacción del usuario. Debe ser cero errores, cumplir lo prometido y con las expectativas generadas.
Confianza: abre la puerta a siguientes actividades.
Entre ellas encontramos el realizar compras, suscribirse, interactuar, compartir, comentar, entre otras; resultando en positivas relaciones comerciales.
Intuitividad: que sea fácil de entender para cualquier usuario.
Para permitir sacar el máximo provecho de la interfaz que sea muy intuitiva, acompañada de una correcta redacción de textos.
Desempeño técnico: velocidad de carga y las mejores configuraciones técnicas.
Permitir que el usuario se sienta a gusto, sin demoras ni molestias. Además, este es un concepto muy valorado por los buscadores, directamente relacionado con la optimización (SEO).
Cercanía y complicidad: cada vez hay más exigencia de experiencias que motiven y cautivan.
Es esta la razón de la humanización de los canales y herramientas digitales, buscando que sean cercanas y permitan que las marcas conecten emocionalmente con sus usuarios. Como resultado tenemos un aumento del compromiso, buscando que sean embajadores de la marca, los productos y servicios ofrecidos.
Y las personas que participan en el desarrollo de una buena experiencia de usuario son:
Investigador UX o UX Researcher
Estudia y comprende a los usuarios, identifica patrones, comportamientos, intereses entre otros y conocer cómo interactúan en los canales y medios digitales.
Arquitecto de información o Information Architect
Organiza la información y el contenido del canal o herramienta digital.
Diseñador interfaz de usuario o UI Designer
Diseña la interfaz del usuario, esquematiza pantallas a partir de estructuras o wireframes para completar tareas.
Diseñador visual o Visual Designer
Presenta el producto en su versión final, muestra el canal o herramienta digital como lo verá el usuario.
Estratega de contenido o Content Strategist
Se relaciona con el fondo y la forma de los contenidos, promueve una buena comunicación e interacción con el usuario, para que el usuario fluya de forma natural
El plan de acción es:
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En una primera reunión hacemos un resumen de con qué cuentas para iniciar.
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Definimos los objetivos que se desean lograr.
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Analizamos las mejores opciones según la necesidad.
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Proponemos ideas y actividades a desarrollar.
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Tendremos en cuenta la accesibilidad considerando entre otras su condición física y geográfica.
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Dar una experiencia más amigable y efectiva en flujos de datos, captura de información, llamados a la acción entre otros.
Y lo que haremos será:
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Aplicar técnicas de granularidad y atmósferas, deconstrucción, jerarquía tipográfica, metáforas, benchmarking.
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Diseñar estímulos a través de pantallas de Navegación, Diálogo y Comando.
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Optimizar los tiempos de carga de tu sitio web, tienda, página de aterrizaje, entre otros canales digitales propios.
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Implementar funciones y herramientas de accesibilidad para comunidades con restricciones.
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Identificar puntos de contacto y acciones (cliente, empleado, back, procesos) para modelos de negocio.
¡Nos encantaría ayudarte con la Experiencia de tus Usuarios!
Sistemas de Marketing Digital
en función del
Modelo de Negocio del Cliente.