Experiencia del usuario

Optimizar sus interacciones con entornos y dispositivos.

La buena usabilidad se percibe cuando se tiene enfrente el producto, elemento o pantalla.


Los elementos y factores relacionados con la interacción de un usuario frente a una información, marca, entorno digital, servicio o producto; deben establecer una relación agradable, consistente y en lo posible, de familiaridad con el usuario.

Del inglés user experience (UX), determina la satisfacción del usuario al navegar por una web: el valor que brinda el contenido, funcionamiento técnico, organización estructural, entre otros.

Algunos objetivos de una correcta UX son 🎯Satisfacción y contribución al éxito del modelo de negocio, 🎯Estrategia de optimización del rendimiento web o WPO (Web Performance Optimization), 🎯Presentar pantallas interactivas, 🎯Hacer buen uso de una redacción que cautive y emocione, 🎯Combinación perfecta: servicio o producto usable y que genera una gran experiencia para el usuario.

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La experiencia del usuario...

  • Piensa en la persona, sus emociones y experiencias, está a favor de la transformación digital en distintos canales digitales. Debe formar parte de la propuesta de valor y mejorarla en:
  • Ok Web Los elementos y factores relacionados con la interacción de un usuario frente a una información, marca, entorno digital, servicio o producto; deben establecer una relación agradable, consistente y en lo posible, de familiaridad con el usuario.Sitios y páginas web, tiendas de comercio, plataformas educativas , plataformas digitales, aplicaciones móviles, Sistemas de reserva, procesos de marketing y flujos de venta.
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Tres elementos primordiales

Usabilidad: facilidad de uso de una herramienta o cualquier objeto.
Ya sea de información, producto, servicio. Deben ser intuitivos y sin confusión para el usuario. Es importante considerar aspectos objetivos (eficiencia o eficacia) y subjetivos (percepción individual).

Diseño: no solo es el aspecto visual.
Se consideran aspectos como arquitectura de la información, adaptación a diferentes dispositivos móviles, formato de presentación de la información. El objetivo es facilitar una satisfactoria experiencia de interacción con una fluida navegación.

Accesibilidad: los usuarios tienen diferentes características y capacidades.
Es un elemento fundamental a la hora de relacionarse digitalmente con un producto,  servicio o información. Se recomienda tener en cuenta la adaptación para personas con restricciones visuales o auditivas.

Si necesitas o quieres...

Conceptos clave que deben ser considerados en una buena experiencia de usuario:

Atractivo visual: no hay segundas oportunidades para primeras buenas impresiones.
Diseño visual agradable, limpio, acorde al tema, llamativo, que atrape y promueva la permanencia.

Utilidad: debe ser altamente funcional y brindar valor al usuario.
Ofrecer valores agregados, que resuelvan problemas y satisfagan necesidades.

Accesibilidad: es la posibilidad de ingresar a un canal digital desde diversos dispositivos.
Ajustado a distintos formatos de dispositivos para una óptima experiencia incluyendo a usuarios con alguna restricción o condición física.

Credibilidad: no es opcional.
Debe contribuir con tasas de conversión y la satisfacción del usuario. Debe ser cero errores, cumplir lo prometido y con las expectativas generadas.

Confianza: abre la puerta a siguientes actividades.
Entre ellas encontramos el realizar compras, suscribirse, interactuar, compartir, comentar, entre otras; resultando en positivas relaciones comerciales.

Intuitividad: que sea fácil de entender para cualquier usuario.
Para permitir sacar el máximo provecho de la interfaz que sea muy intuitiva, acompañada de una correcta redacción de textos.

Desempeño técnico: velocidad de carga y las mejores configuraciones técnicas.
Permitir que el usuario se sienta a gusto, sin demoras ni molestias. Además, este es un concepto muy valorado por los buscadores, directamente relacionado con la optimización (SEO).

Cercanía y complicidad: cada vez hay más exigencia de experiencias que motiven y cautivan.

Es esta la razón de la humanización de los canales y herramientas digitales, buscando que sean cercanas y permitan que las marcas conecten emocionalmente con sus usuarios. Como resultado tenemos un aumento del compromiso, buscando que sean embajadores de la marca, los productos y servicios ofrecidos.

Y las personas que participan en el desarrollo de una buena experiencia de usuario son:

Investigador UX o UX Researcher
Estudia y comprende a los usuarios, identifica patrones, comportamientos, intereses entre otros y conocer cómo interactúan en los canales y medios digitales.

Arquitecto de información o Information Architect
Organiza la información y el contenido del canal o herramienta digital.

Diseñador interfaz de usuario o UI Designer
Diseña la interfaz del usuario, esquematiza pantallas a partir de estructuras o wireframes para completar tareas.

Diseñador visual o Visual Designer
Presenta el producto en su versión final, muestra el canal o herramienta digital como lo verá el usuario.

Estratega de contenido o Content Strategist
Se relaciona con el fondo y la forma de los contenidos, promueve una buena comunicación e interacción con el usuario, para que el usuario fluya de forma natural

El plan de acción es:

  • Ok Web Los elementos y factores relacionados con la interacción de un usuario frente a una información, marca, entorno digital, servicio o producto; deben establecer una relación agradable, consistente y en lo posible, de familiaridad con el usuario.En una primera reunión hacemos un resumen de con qué cuentas para iniciar.
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  • Ok Web Los elementos y factores relacionados con la interacción de un usuario frente a una información, marca, entorno digital, servicio o producto; deben establecer una relación agradable, consistente y en lo posible, de familiaridad con el usuario.Tendremos en cuenta la accesibilidad considerando entre otras su condición física y geográfica.
  • Ok Web Los elementos y factores relacionados con la interacción de un usuario frente a una información, marca, entorno digital, servicio o producto; deben establecer una relación agradable, consistente y en lo posible, de familiaridad con el usuario.Dar una experiencia más amigable y efectiva en flujos de datos, captura de información, llamados a la acción entre otros.

Y lo que haremos será:

  • Ok Web Los elementos y factores relacionados con la interacción de un usuario frente a una información, marca, entorno digital, servicio o producto; deben establecer una relación agradable, consistente y en lo posible, de familiaridad con el usuario.Aplicar técnicas de granularidad y atmósferas, deconstrucción, jerarquía tipográfica, metáforas, benchmarking.
  • Ok Web Los elementos y factores relacionados con la interacción de un usuario frente a una información, marca, entorno digital, servicio o producto; deben establecer una relación agradable, consistente y en lo posible, de familiaridad con el usuario.Diseñar estímulos a través de pantallas de Navegación, Diálogo y Comando.
  • Ok Web Los elementos y factores relacionados con la interacción de un usuario frente a una información, marca, entorno digital, servicio o producto; deben establecer una relación agradable, consistente y en lo posible, de familiaridad con el usuario.Optimizar los tiempos de carga de tu sitio web, tienda, página de aterrizaje, entre otros canales digitales propios.
  • Ok Web Los elementos y factores relacionados con la interacción de un usuario frente a una información, marca, entorno digital, servicio o producto; deben establecer una relación agradable, consistente y en lo posible, de familiaridad con el usuario.Implementar funciones y herramientas de accesibilidad para comunidades con restricciones.
  • Ok Web Los elementos y factores relacionados con la interacción de un usuario frente a una información, marca, entorno digital, servicio o producto; deben establecer una relación agradable, consistente y en lo posible, de familiaridad con el usuario.Identificar puntos de contacto y acciones (cliente, empleado, back, procesos) para modelos de negocio.

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