WhatsApp marketing para Pymes Guía básica

Escrito por: Jhon Veléz

Principales razones para usar WhatsApp como herramienta de Marketing

  • Gran volumen de usuarios activos y potenciales, cualquier usuario de teléfonos inteligentes (Android, BlackBerry, IPhone, Nokia y Windows Phone)
  • Aplicación de instalación, uso e implementación sencilla y fácil
  • Gran variedad de perfiles, posibilidad segmentar específicamente
  • Información del usuario: numero de teléfono, nombre, fotografía
  • Compartir en redes sociales
  • Creación de grupos personalizados y por invitación
  • Mensajería instantánea de voz, imágenes y vídeo
  • Posibilidad de compartir mensajes con multiusuarios, útil para campañas de comunicación “masivas”
  • Geolocalización
  • Limpia de publicidad, más atractiva para el usuario

Pasos para a hacer Whatsapp Marketing (WappM) para tu negocio

0 – Antes de nada…

En tu sitio web, crea un formulario de contacto para entregar a tus clientes y añade una opción para indicar si prefieren que les contactes por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o WhatsApp.

Instala en tu teléfono móvil la app de Whatsapp, crea una cuenta e incluye los datos de contacto de tu empresa

Hablar sobre tus productos

  • Comunicar ofertas, promociones, recordatorios
  • Aceptar y organizar pedidos, reservas, citas, encargos y sorteos
  • Centro de atención al cliente
  • Comunicación directa con tus usuarios (Feddback)
  • Acciones de marketing interno con proveedores, empleados, distribuidores
  • Interacción con otras campañas
  • Otros que apliquen y se te ocurra

1 – WhatsApp en tus estrategias de marketing

Organiza y segmenta tu base de datos en grupos. Conoce tu “Cliente Ideal” y segméntalo por tipos.

  • Clientes potenciales
  • Clientes actuales
  • Proveedores
  • Distribuidores
  • Otros

2 – Define tu mensaje

Piensa como podrías aplicar WhatsApp en el día a día de tu negocio:

  • Hablar sobre tus productos
  • Comunicar ofertas, promociones, recordatorios
  • Aceptar y organizar pedidos, reservas, citas, encargos y sorteos
  • Centro de atención al cliente
  • Comunicación directa con tus usuarios (Feddback)
  • Acciones de marketing interno con proveedores, empleados, distribuidores
  • Interacción con otras campañas
  • Otros que apliquen y se te ocurra

3 – Establece algunas normas:

  • Lenguaje adecuado y educado
  • Establece horarios de uso y comunicación, que sean laborales
  • Bloquea el envío de mensajes no autorizados
  • Escribe en párrafos con interlineados

4 – Aprovecha las ventajas de la multimedia, buscando que sea reenviado

Si utilizas una imagen que transmitir tu mensaje y objetivo, tendrás más posibilidades de éxito y motivarás a tus receptores para que lo compartan y viralicen a través de sus contactos,  Además de textos, prepara otros contenidos:

  • Audios
  • Vídeo
  • Imágenes

5 – Al momento de enviar…

Pocos: mensaje a mensaje que puede ser personalizado. Proceso a través de tu teléfono inteligente, es laborioso y requiere de tiempo, pero tiene su efectividad y encanto.

Muchos: Déjate ayudar de plataformas web específicas para ello, por ejemplo: MassyPhone (Made in Spain). 

MassyPhone: Te permite el uso de WhatsApp en tu empresa para poner en marcha acciones de marketing, plataforma de envíos masivos de WhatsApp y de SMS tras la importación de la base de datos en su sistema. Uso sencillo, en tres pasos. El programa verifica si el número de los teléfonos disponen de WhatsApp o no.

6 – Aspectos que debes evitar

  • Ser intrusismo
  • Enviar mensajes sin autorización del destinatario o se tu contacto
  • Convertirte en spamer
  • Descuidar la ley de protección de datos y la información de tus contactos

¿Te gustó?
Ir al blog
¡Chévere si comentas!

Mejor si compartes

0 comentarios

Enviar un comentario

Ir al contenido